Big Data VS Business Intelligence, ¿Cuáles son las diferencias? - Reset Hermosillo

La transformación digital es una fuerza poderosa en el ecosistema empresarial actual. Tanto es así, que los empresarios y ejecutivos no solo han asimilado la necesidad de evolucionar sus modelos de negocios para adaptarlos a las nuevas demandas de los clientes, sino que también han entendido la oportunidad de diseñar nuevos modelos para aprovechar las nuevas oportunidades.

En este proceso de cambio, lo más importante son las personas, que tienen que entender el cambio como algo natural. Esto obliga a las empresas a trabajar en su cultura empresarial. Además de aumentar las habilidades en sus plantillas, como la curiosidad, la creatividad o el pensamiento crítico. Pero no solo esto, los gerentes de las empresas deben comenzar a comprender la tecnología y su lenguaje asociado.

Diferencias entre Big Data y BI

El Big Data y Business Intelligence son dos tecnologías que deben ser conocidos por cualquier empresa que iniciará un proceso de cambio. Además, durante 2019 y según la consultora Gartner, la primera prioridad de inversión para las empresas sumergidas en procesos de transformación digital será el análisis de datos (43%), seguido de la seguridad cibernética (43%) y la computación de servicios y soluciones en la nube (39%), es decir, las necesidades de los datos que hacen que los nuevos líderes digitales necesiten conocimientos y habilidades adicionales sobre estas tecnologías.

El concepto Big Data se refiere a un conjunto de tecnologías y herramientas capaces de capturar, almacenar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo y costo asumibles para una organización.

El Business Intelligence es un conjunto de técnicas de gestión empresarial que permiten a una organización para tomar decisiones de negocio basadas en los datos que han sido tratados por diferentes herramientas en información.

Por lo tanto, en términos de sus diferencias:  mientras Big Data se enfoca en la captura, almacenamiento y procesamiento de datos, Business Intelligence se enfoca en los procesos de análisis de dichos datos para convertirlos en información y tomar decisiones comerciales oportunas.

Big Data y Business Intelligence permiten al negocio extraer valor de la información, pero lo hacen de formas distintas, que se complementan. Así, BI busca profundizar en los conjuntos de datos de los que dispone la organización. La forma de obtener conocimiento a través de procesos de inteligencia empresarial es la siguiente:

  • Aprovechar el software y los servicios para recoger, almacenar y analizar los datos.
  • Transformarlos en inteligencia procesable.
  • Nutrir a los sistemas de la organización de este conocimiento, para una mejor toma de decisiones tácticas y estratégicas de una organización.

Hablar de las diferencias entre Big Data y Business Intelligence implica hacerlo de fuentes de información. Mientras que en lo que respecta a los grandes datos parece no haber límites (los datos proceden de sensores, de dispositivos GPS de transacciones en tiempo real, de cualquier entorno y en cualquier formato), las herramientas de BI permiten acceder a conjuntos de datos que ya han sido clasificados, debidamente almacenados y preparados, los que harán posible hacer hallazgos analíticos cuyas conclusiones se verán reflejadas en informes, resúmenes, cuadros de mando, gráficos, tablas y mapas, proporcionando así información detallada sobre el estado del negocio a sus usuarios.

BI es una forma sistemática para las empresas de lanzar preguntas y obtener respuestas útiles de sus sistemas de información, ya que se basa en el conocimiento acumulado del negocio.

¿Quién es quién en Big Data y Business Intelligence?

El perfil de las personas que trabajan directamente con cada una de estas tecnologías también es diferente. Por lo tanto, mientras que en los equipos de trabajo relacionados con Big Data hay perfiles como ingenieros, estadísticos y matemáticos, los equipos de trabajo de inteligencia de negocios de una empresa están formados por expertos en administración de empresas, economistas, expertos en marketing y, nuevos, ingenieros y técnicos.

Los departamentos comerciales que abarcan ambas tecnologías también son diferentes. De esta forma, mientras que el equipo de trabajo de Big Data pertenece al departamento de tecnología e informática en general al CTO (Director de Tecnología); Los equipos de Business Intelligence están integrados en el departamento de gestión de la compañía, y reportan al CSO (Chief Strategy Officer) en caso de que exista este perfil en la organización, o pueden reportar directamente al CEO.

La confusión entre ambas tecnologías radica en el hecho de que ambas deben trabajar juntas y totalmente integradas. Esto significa que el equipo de BI debe trabajar junto con Big Data para establecer qué datos necesitan para luego aplicarles acciones de análisis. El equipo de Big Data tiene que identificar patrones en los datos que debe comunicar al equipo de Business Intelligence. Ambos equipos trabajan en los datos, algunos para hacerlos manejables y valiosos, y otros para tomar decisiones comerciales que los hagan más competitivos.

Leave a Reply

LLAMANOSMIS DATOS DE CONTACTO
Trabaja con un gran equipo de personas. Analizamos de forma personalizada tu estrategia y necesidades y te ofreceremos la mejor solución.
LOCACIÓN ¿Dónde encontrarnos?
https://i1.wp.com/resethermosillo.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png?fit=280%2C142&ssl=1
SER PARTEComunidad
Si eres una persona que se hace cargo de sus responsabilidades y vas MUCHO más allá de lo que se espera de ti en todo momento, eres sin duda una persona RESET. ¡Déjanos tus datos y descubre qué ofertas tenemos en estos momentos!
ESTAR EN CONTACTONuestras redes sociales
LLAMANOSMIS DATOS DE CONTACTO
Trabaja con un gran equipo de personas. Analizamos de forma personalizada tu estrategia y necesidades y te ofreceremos la mejor solución.
LOCACIÓN ¿Dónde encontrarnos?
https://i1.wp.com/resethermosillo.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png?fit=280%2C142&ssl=1
SER PARTEComunidad
Si eres una persona que se hace cargo de sus responsabilidades y vas MUCHO más allá de lo que se espera de ti en todo momento, eres sin duda una persona RESET. ¡Déjanos tus datos y descubre qué ofertas tenemos en estos momentos!

Copyright by RESETHERMOSILLO. All rights reserved.

Copyright by RESETHERMOSILLO. All rights reserved.

Call Now Button
Contestar
Hola👋
¿como puedo ayudarte?