La importancia de los kpi en estrategias digitales - Reset Hermosillo

KPI viene de la sigla en inglés para Key Performance Indicator, o sea, Indicador Clave de rendimiento. Es una forma de medir si una acción o un conjunto de iniciativas están efectivamente atendiendo a los objetivos propuestos por la organización.

Como su propio nombre nos indica, se trata de una medida que se expresa mediante un numero o porcentaje, y sirve como herramienta para valorar el nivel de progreso y éxito que hay en un determinado proceso, cual es el vínculo con la estrategia a seguir y sobre todo para medir cada uno de los canales o campañas que se realizan.

¿Cómo escoger un buen KPI?

Los KPI están relacionados con los objetivos por un motivo muy simple: son los que miden el rendimiento de cada uno de los objetivos, indicadores equivocados muestran rendimientos equivocados.

De esta forma puedes tener la impresión de que vas muy bien, pero en realidad no lo estás, y viceversa.

5 características de un buen KPI.

1. Disponibilidad para ser medido

Parece obvio, pero es la verdad. Para escoger un KPI principal, necesita estar disponible para que pueda ser medido y analizado correctamente. Por ejemplo: solo puedes cuantificar leads después de comenzar a generarlos.

2. Importancia para la base del negocio

El KPI muestra que tu estrategia está teniendo resultados y que el objetivo principal está siendo alcanzado.

Si tu negocio crece y vendes más, tu KPI debe mostrarte que realmente estás creciendo y vendiendo más.

3. Relevancia

Uno de los mayores errores al escoger indicadores es escoger indicadores de vanidad, es decir, números que no muestran ningún resultado pero que hacen que el equipo de marketing se quede feliz.

Indicadores primarios como comentarios, “me gusta” y contenidos compartidos en redes sociales no muestran resultados concretos, apenas parecen importantes. ¡Enfócate en lo que realmente importa!

4. Ayudar a hacer elecciones inteligentes

Datos e informaciones son la base de buenas elecciones. Tu Indicador Clave de Actuación primario necesita ayudarte a hacer elecciones inteligentes.

¿De qué te sirven buenos datos, si no son la base para escoger el mejor camino para tu empresa?

5. Tener periodicidad

El KPI necesita ser medido constantemente, este acompañamiento es lo que permite entender lo que funciona y lo que no funciona, y si el ROI es interesante.

Escoge KPIs que pueden ser medidos periódicamente y pueden ayudar en la toma de decisiones periódicas.

Los indicadores adecuados para tus objetivos

Antes de estudiar atentamente cada uno de los KPI del marketing online, el establecimiento de los objetivos de partida desempeña un papel muy importante, porque, en el fondo, los indicadores son tan solo un medio cuya finalidad es la de medir hasta qué punto se cumplen los objetivos previamente planteados.

Cada equipo de marketing debe definir los propios objetivos en concordancia con otros departamentos, como el de ventas o el de atención al cliente, para utilizar los Key Performance Indicators adecuadamente. Los objetivos pueden dividirse en cuatro grupos:

  • Branding/desarrollo de la marca: quien quiera dar a conocer su empresa o fortalecer su marca debe controlar las visitas tanto de la página web como de las redes sociales, prestar atención a los comentarios en estas plataformas e intentar generar tráfico orgánico.
  • Leads: un lead es un interesado cualificado, especialmente valioso en el caso de aquellos productos que requieran un asesoramiento intensivo y un largo proceso de decisión. Cualquier actividad en la que los clientes potenciales muestren su interés y dejen sus datos de contacto resulta relevante (establecimiento de contactos, inscripciones o descargas).
  • Ventas: el objetivo clásico del eCommerce es el aumento de las ventas. Además del número de pedidos, también es relevante conocer la procedencia de los clientes que realizan compras.
  • Compromiso (engagement): los KPI resultan muy relevantes para medir el compromiso del usuario, es decir, el nivel de interacción de un usuario con una empresa. En el caso de los indicadores para las redes sociales, en concreto, estos ofrecen información sobre el contexto social en el que se haya una empresa y sobre las características del grupo objetivo.

Le elección de los Key Performance Indicators (KPI)

Una vez se han definido los objetivos, el siguiente paso es buscar los indicadores del marketing online que mejor se adapten a ellos. Aquí se puede hablar de indicadores primarios y secundarios, pero también de indicadores para redes sociales. Cada aspecto del marketing, como por ejemplo  el eCommerce, el SEO o el Email Marketing tiene unos indicadores específicos.

Indicadores primarios en el marketing online

Los KPI primarios están directamente relacionados con los objetivos, hacen referencia a las transacciones y ofrecen información sobre la rentabilidad de las medidas que se adoptan. Además, son los indicadores más importantes a la hora de hacer balance y son esenciales para garantizar el éxito de cada campaña de marketing online.

  • Cantidad de conversiones
  •  Tasa de conversión
  • Coste por Acción (CPA)
  • Retorno de la inversión (ROI)
  •  Retorno de la inversión en publicidad (ROAS): el ROAS (Return on Advertising Spending)

Indicadores secundarios en el marketing online

Los KPI secundarios están indirectamente relacionados con los objetivos mencionados anteriormente. Estos tienen, sobre todo, una dimensión informativa y comunicativa y ofrecen datos sobre el camino que recorren los clientes potenciales durante el proceso de información y de compra. Aquí se pueden identificar fácilmente obstáculos y puntos débiles respecto a la usabilidad de la página.

  • Visitas
  • Visitantes únicos
  • Visitantes recurrentes
  • Impresiones de página
  • Tasa de rebote
  • Tiempo de permanencia
  • Tasa de clics (CTR)

Análisis y evaluación

Una evaluación realista de los KPI en el marketing online requiere llevarse a cabo durante un período de tiempo lo suficientemente largo, puesto que solo así se pueden comprender e identificar los cambios, tendencias y valores atípicos sin ningún tipo de dudas. A este respecto, no deben perderse de vista las fluctuaciones estacionales y las diferencias que se dan en el transcurso de las semanas.

Leave a Reply

LLAMANOSMIS DATOS DE CONTACTO
Trabaja con un gran equipo de personas. Analizamos de forma personalizada tu estrategia y necesidades y te ofreceremos la mejor solución.
LOCACIÓN ¿Dónde encontrarnos?
https://i1.wp.com/resethermosillo.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png?fit=280%2C142&ssl=1
SER PARTEComunidad
Si eres una persona que se hace cargo de sus responsabilidades y vas MUCHO más allá de lo que se espera de ti en todo momento, eres sin duda una persona RESET. ¡Déjanos tus datos y descubre qué ofertas tenemos en estos momentos!
ESTAR EN CONTACTONuestras redes sociales
LLAMANOSMIS DATOS DE CONTACTO
Trabaja con un gran equipo de personas. Analizamos de forma personalizada tu estrategia y necesidades y te ofreceremos la mejor solución.
LOCACIÓN ¿Dónde encontrarnos?
https://i1.wp.com/resethermosillo.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png?fit=280%2C142&ssl=1
SER PARTEComunidad
Si eres una persona que se hace cargo de sus responsabilidades y vas MUCHO más allá de lo que se espera de ti en todo momento, eres sin duda una persona RESET. ¡Déjanos tus datos y descubre qué ofertas tenemos en estos momentos!

Copyright by RESETHERMOSILLO. All rights reserved.

Copyright by RESETHERMOSILLO. All rights reserved.

Call Now Button
Contestar
Hola👋
¿como puedo ayudarte?